Apoyemos la despenalización del aborto en BCS

Que nadie gobierne nuestros cuerpos, que ninguna ley mande sobre nuestras decisiones inherentes al ser mujer, que seamos lo suficiente inteligentes para saber cuidar nuestro organismo usando condón y teniendo sexo seguro.

Apoyemos la despenalización del aborto en todo este país, todavía amarrado a la maldita ultraderecha.

Nota tomada de El Universal

Gladys Rodríguez/corresponsal
El Universal
La Paz, BCS. Viernes 23 de octubre de 2009
14:17 El Congreso de Baja California Sur analiza la propuesta presentada por la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de despenalizar el aborto en la entidad.

En sesión del Congreso del estado, la diputada Graciela Treviño Garza, presentó la iniciativa con proyecto de decreto que propone reformar el artículo 249, entre otros, así como una adición a la Ley de Salud en BCS, con lo que se concedería a la mujer el derecho de decidir si aborta o no en las primeras 12 semanas del embarazo, y se reducirían las penas para aquellas que lo realicen después de este periodo.

Las modificaciones buscan tipificar el aborto como “la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación”, además de establecer que para los efectos del propio código “el embarazo es la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio”.

“Al existir el plazo de las doce semanas para que la mujer pueda ejercer su derecho a la libre decisión, a menos que aplique una causal legal debe castigarse a quien realice una interrupción después de ese plazo”, expresó la diputada perredista.

Consideró que ninguna mujer debe ir a la cárcel porque se encuentre en la circunstancia de “tener que decidir interrumpir el embarazo”, por lo que la iniciativa incluye que se reduzca la pena actual a una pena de dos a seis meses de prisión conmutable por trabajo en favor de la comunidad de entre 30 y 100 días.

Treviño Garza recalcó también que la reforma propuesta tiene un carácter ponderado y que “atiende al principio de razonabilidad”, dado que la vida en gestación sigue recibiendo la protección de la ley penal, al tiempo que garantiza el ejercicio de los derechos fundamentales de la mujer, argumentó.

“El Estado no puede imponer de manera indiscriminada una penalización de la interrupción cuando el embarazo produce, a juicio de la mujer, una afectación de modo sustancial en sus derechos fundamentales”, añadió.
La iniciativa se turnó a la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia, así como a la Comisión de la Familia y Asistencia Pública para su análisis.

4 comentarios en “Apoyemos la despenalización del aborto en BCS

  1. Embarazar mientras se folla a día de hoy sólo está al alcance de l@s cocoplanos, incult@s y pasionales o confiad@s en exceso ke no han interpueto métodos contraceptivos ke frenen a los espermatozoos en su loca carrera por fecundar un óvulo allí esperando (condón, aro, píldora, DIU). Y si se tiene la mala hostia de pertenecer al 1% de casos de aleatorio fracaso anticonceptivo, siempre keda la posibilidad de recurrir a la píldora del día después en caso de preñez inminente o al aborto si se desconoce el encargo vital hasta la pérdida del añoraado sangrado dentro del ciclo menstrual. La abstención de usar barreras artificiales para el escakeo de preñeces indeseadas, cae dentro de esferas beatas ke se añora ke poco a rápido vayan desapareciendo. Y no hay más. Anén.

    • Ké es en esencia el ser humano? Yo te lo diré: materia inteligente (capaz de variar el entorno a propio antojo) y animada, simplemente. Se sospecha ke procedemos, originalmente, de algún meteorito ke colisionó contra el planeta cuando las condiciones medio-ambientales comenzaban a ser propicias y diseminó la carga genética con la ke viajaba por el espacio, colaborando así a la transmisión del germen de la vida entre los diversos planetas o hasta galaxias ke entre todos componen el universo infinito y eterno (panspermia).

      Luego vino la evolución de esos primeros agregados kímicos, los cuales se aislaron dentro de membrana dando lugar a las células ke, obedeciendo a un código intríseco de tendencia a la complejidad ke es inherente a la vida, se agregaron en tejidos, luego en organismos pluricelulares, después en animales o plantas, apareció la selección natural y el sexo ke tanto te apasiona, namíderos, primates y, como punto culminante de tanta diversidad, lo Sapiens: hola!

      A través de la agresividad y demás despiadas conductas, la humannidad sometimos al resto de especies y cobramos el sentido de ser distintos al resto de criaturas. Con el paso de los muchos siglos de sufrimientos, guerras y demás penunias, creamos un código deontológico ke derivó en las diversas religiones ke fueron usadas para dirigir al rebaño por el camino de la supervivencia. Nos sentimos distint@s al resto de lo ke hay con la intención de hacer piña y sobrevivir. Pero me paso por el culo los sentimientos de dignidad, exclusividad y demás herramientas ke patrocinan el orgullo. Me llaman paara cenar. Todo natural. Te lo envío y aparco a cenar bajo tu paladar. GRACIAS por hacerme escribir así, MUSAZA! (ya te kiero). Amén.

  2. Querido, este país es un circo…No bien una pobre indígena es encarcelada porque tuvo un parto prematuro, le acusaron de aborto (a los siete meses de gestaciòn, mande…) y la encarcelaron…Ha poco en el mismo estado de Baja California, pero norte (jejejeje Baja California pues…) una nena de 13 años fue violada y le obligaron a ser madre, porque con todas las venias para que se le hiciera un aborto, la ultraderecha presionó para que no se le llevara a cabo…Tuvo a su bebé…Me espanta y me indigna la forma en que en este país se pasan los derechos de las mujeres por los cojones, y pocos son los hombres, quisiera verlos me cae, que apoyan nuestro derecho a hacer con nuestro cuerpo lo que nos venga en ganas: a reproducirnos, o no, a follar o no…Y lo peor es que sé, estoy cierta, que moriré y mi hija tendrà que lidiar con las mismas idioteces de legisladores retrasados que no nos representan y no tienen la mìnima idea de còmo es el pueblo que los eligiò, ni cuales son nuestras necesidades urgentes de resolver…

  3. la información amplia, los métodos anticonceptivos gratuitos, la píldora de emergencia, nos permiten ejercer libremente nuestra sexualidad y la decisión esta en las medidas preventivas a las que como seres racionales tomamos.

    Ese es el derecho que tenemos de nuestro cuerpo, prevenir o no. La fecundaciòn de un nuevo ser, unico e irrepetible ya nos limita… Nos hace responsables de su derecho a la vida.

Los comentarios están cerrados.