¿Es una ley justa?

Suma tu firma respondiendo a este correo o envíala al correo:

matrimonio.sin.discriminacion@gmail.com

A todes quienes creen en el libre ejercicio de los derechos reproductivos sin discriminación. Les pedimos leer el siguiente comunicado y si comparten el contenido nos apoyen con su firma.

Muchas gracias.

PD:(va en archivo adjunto el articulado del dictamen para quienes requieran información de primera fuente)

Texto del comunicado:

Ley de maternidad subrogada discriminatoria, excluyente, deficiente y contradictoria.

Los abajo firmantes nos manifestamos contra el dictamen sobre Maternidad Subrogada, impulsado por el PRD en la ALDF.

  • Lo anterior ya que dicho dictamen presenta grande lagunas, es excluyente, discriminatorio y contradictorio con las propias instituciones que la ALDF ha reconocido, como el matrimonio entre personas del mismo sexo.
  • La posibilidad de acceder a un acuerdo con una mujer para que en su útero se desarrolle el deseado hijo queda restringida para matrimonios o concubinatos conformados por un hombre y una mujer que estén en capacidad biológica juntos de producir espermatozoides fértiles y óvulos sanos.

Es decir la ley prohibiría el derecho de mujeres que no tienen matriz (por cáncer u otra enfermedad) a intentar tener un hijo por vía de contratar la maternidad subrogada.

  • Si un esposo es fértil pero la esposa no y pueden obtener un ovulo
    donado o comprado, tampoco
    podrían hacerlo.
  • Si un hombre no produce esperma fértil y la mujer tiene los problemas que dan motivo a la maternidad subrogada (mismos que tampoco quedan claros), no podrán acceder a ella aunque la mujer si tenga óvulos sanos.

¿Por qué no se permite en la maternidad subrogada inseminar el ovulo de una mujer casada con esperma de un donante cuando el marido no es fértil y está de acuerdo?

¿Por qué una mujer premenopáusica no puede acceder a este método?

¿Por qué poner como requisito la vida de los óvulos y no la vida productiva de una mujer?

  • Por las lagunas e indefiniciones del dictamen no queda claro si las mujeres solteras podrían usar el método de la maternidad subrogada (si la premisa es que debe existir un padre biológico) ¿Qué pasa en el caso de un donante anónimo? pero…
  • Lo que es seguro, es que una pareja de lesbianas no pueden acceder a esta ley.
  • Sin embargo, a la ley “no le molesta” que mujeres de parejas lésbicas puedan ser las gestantes para padres heterosexuales. Es respecto de la mujer que presta su útero el único momento en que el dictamen de ley “se cuida” de referirse a las casadas con “PERSONA” y no con “hombre”.
  • Según esta ley, para que el hombre participe en el contrato siempre es obligado que él sea fértil y tenga una pareja legal mujer biológica.

Es decir un hombre soltero tiene prohíbo el acceso a la paternidad por este método (exactamente como SÍ lo hicieron en otros países el cantante  Ricky Martin o el futbolista Cristiano Ronaldo).

  • ¿Por qué justamente en el momento en que en la corte se discute el tema de la adopción por parte de parejas del mismo sexo, producto del intento de la propia ALDF de prohibir un derecho ya adquirido de adoptar niños por las personas con preferencia sexual distinta a la heterosexual -lo que los Perredista llamaron en su momento “un candado para la adopción”- impulsan una ley claramente excluyente en contra de las lesbianas y los homosexuales?

Se trata del absurdo mayor, de la mayor de las incongruencias de esta propuesta de ley, pues efectivamente el “matrimonio incluyente” es un derecho en el DF donde existe legislación que da reconocimiento a hogares alternativos al matrimonio heterosexual, pero en esta ley se le prohíbe a las parejas gays que puedan (como de hecho podrían en este momento que no ha sido aprobado el dictamen) hacer un acuerdo con una mujer para que en su útero se desarrolle un hijo de ellos”.

  • El DF formalmente no es un estado donde los defensores de los derechos humanos tenemos que librar (ante este acto premeditadamente discriminatorio) otra batalla contra el conservadurismo de derecha. En la ALDF el PRD es mayoría y su solo voto decide qué se legisla y qué no.
  • Independientemente de que no consideramos positivo que se oculte en la ley que la maternidad subrogada sucederá por un contrato en el que se involucra dinero para pagar un servicio, lo fundamental es que la constitución y las leyes del DF prohíbe la discriminación por razones de estado civil y preferencia sexual.

  • Negarles el ejercicio de derechos sexuales y reproductivos por razones de preferencia sexual,  estado civil u enfermedad es un acto claramente discriminatorio y contrario a las leyes vigentes.

Por ello, nos oponemos a que la ley sobre maternidad subrogada se apruebe en los términos planteados y hacemos un llamado al PRD del DF a rectificar este dictamen de ley que es excluyente y discriminatorio y llamamos al Congreso de la Unión a no repetir esta sinrazón a nivel federal.

A t e n t a m e n t e

Sabina Berman, Enoé Uranga, Horacio Franco, Álvaro Cueva, Claudia Hinojosa, Tito Vasconcelos, Patricia Galeana, José Ramón Enríquez, Ana Francis Mor, Jacaranda V. Correa, Juan Luis Álvarez-Gayou J, Rinna Riesenfeld, Amalia Gamio Ríos, María Elena Chapa H., Mario Arteaga, Adriana Ortiz-Ortega, Antonio Medina, Francisco Javier Lagunes G., Anitzel Ramos, Arturo Plancarte, Norma Banda, Ángela Ixkic Duarte B, Agustín Villalpando, Yolanda Ramírez León, Onán Vásquez Chávez, Áurea Pérez, Ángela García Reyes, Sandra Peniche Quintal, Claudia Iveth Martínez Medrano, Irina Layevska Echeverría Gaitán, Nélida Reyes Guzmán, Mariaurora Mota, Armando Franco Ordaz, Francisca Ordaz, Julio Efrén Serrano Luna, Margarita Muñoz Conde,