#Yodecido

Imagen

Por mis ovarios y los tuyos

La noticia de un embarazo en la vida de cualquier mujer es un hecho fuera de lo ordinario, pero imagínense estas condiciones: cuando una no está en situación económica de parir a una criatura o se vive en extrema pobreza; no se tiene un apoyo económico, trabajo o seguridad social y médica; se está gestando al producto de una violación; se enferma la madre de cualquier padecimiento por su embarazo y peligra su vida; se entera la señora que el producto de su gestación presenta malformaciones…Todas estas circunstancias debiesen derivar en la finalización del proceso gestacional o embarazo, de forma legal, segura, higiénica y con asistencia médica eficiente. Las causales para una interrupción legal del embarazo, antes mencionadas no existen las mismas ni todas en los estados. Por ello se han criminalizado y enviado a la cárcel a mujeres que han tenido abortos espontáneos o “se les viene” el producto por alguna circunstancia inesperada. La mayoría de las veces denunciadas por los médicos y enfermeras.

Es Nuevo León ahora el estado más caliente con la controversia de una ley mal llamada “antiaborto”, que promueve una reforma al artículo primero de la Constitución estatal, que establece que la protección de la vida a partir de la fecundación.

Esta reforma le daría personalidad jurídica a un óvulo recién fecundado por un espermatozoide, es decir, se convierte en una persona a un cigoto. El proceso de una gestación inicia con la fecundación (óvulo se lía con espermatozoide), y le sigue con la concepción (cuando el óvulo fecundado se implanta en el útero para continuar su desarrollo), entonces prácticamente a un ser abortado espontáneamente por ejemplo, se le debería de dar un acta de defunción o realizar una ceremonia fúnebre porque la reforma promovida por los panistas, lo declara persona.

¿Qué pasaría si pasa esta reforma de ley y cómo vulnera los derechos humanos de las mujeres?

Primero, nuestros derechos humanos, se van para atrás. No estamos progresando, sino que estamos perdiendo beneficios ya obtenidos. A las que les va peor son a quienes ni conocen sus derechos o viven en extrema pobreza. No es lo mismo una rica viajando para abortar a Estados Unidos, que una pobre que se mete un gancho al canal vaginal. Un argumento sobado, pero real.

Segundo, no se está promoviendo el aborto, sino que prevalezcan las causales para una interrupción legal del embarazo. Es decir, la ganancia en este caso, sería quedarnos igual.

Tercero, si se aprueba esta reforma, no sólo se criminalizaría a la mujer que interrumpiera su embarazo por violación, riesgo de su salud, malformación de su producto, sino que podrían ser sujetas de delito las personas que pierden a sus productos en un aborto espontáneo o emergencia obstétrica; a las que utilizan la pastilla de emergencia (podríamos perder ese beneficio que ya se encuentra en la canasta básica de la salud reproductiva de las mujeres en el sector salud); a las mujeres y a los hombres que quieren convertirse en padres y madres a través de la asistencia de una fertilización in vitro. Es entonces que esta reforma de ley les pegaría también a las personas pudientes, quizás hasta de tendencia conservadora, que por su incapacidad de concebir, deben tener hijos mediante un método de fecundación asistida. No se han puesto a pensar cuántos embriones “no prenden” o no se implantan en los cuerpos de las mujeres. Interpretando la pretendida nueva reforma panista apoyada por los priistas, una fecundación in vitro sería: abortos y más abortos hasta que “se pegue” el embrión o los embriones. Por eso salen de tres, cuatro y hasta seis bebés.

Cuarto, cualquier restricción a los derechos humanos de las mujeres que se apruebe en el congreso de Nuevo León, será en contra de su salud reproductiva y coarta las decisiones que debe tomar sobre su propio cuerpo. Es un problema gigante de salud pública. Y lo peor, esta reforma no va a evitar que haya más abortos: sólo veríamos más mortalidad materna y graves consecuencias para la calidad de vida de las mujeres.

Les espero en las redes sociales en mi página de Ivaginaria en Facebook, @Ivaginaria en Twitter. Tendremos un chat la semana que viene con los lectores, estén al pendiente.

 

#Yodecido: elia.martinez.rodarte@gmail.com

 

9 comentarios en “#Yodecido

  1. Los diputados tienen solvencia economica’ pero que pasaria si alguna mujer no quisiera el bebe’ recibiria puro maltrato y esta es la verdadera pregunta’ y los derechos de las mujeres a decidir sobre ellad mismas donde quedan? Recuerden los diputados que con ley o sin ley’ la.mujer es libre de decidir para y por ella misma

  2. Estoy contigo mi admirada Elia, no es posible que en pleno siglo XXI sigan sucediendo estas cosas gracias a ideologías hipócritas y mal encausadas, me considero feminista y me desagrada que la mujer sea sumisa aún a costa de su propia salud e integridad. Mujeres, entiendan que ustedes son el eje del mundo, que la vida sin ustedes no sería posible en ninguno de los casos, y quien de verdad mueve el hilo en todos los casos son ustedes. Despierten y que la emancipación sea completa!!!

  3. Gracias Ramón, me queda claro que esto no es una lucha de mujeres solamente, también los varones están incluidos. De hecho todas las personas independientemente de su preferencia y orientación sexual. No hay progresión de juestros derechos y eso es un sinsentido. Gracias por tu apoyo y solidaridad🙂.

  4. Estoy completamente en contra del aborto. Tan equivocada estas que no solo los panistas y priistas estan en contra del aborto, también el PRD (y eso que no estoy de acuerdo con el PRD y sus formas), entonces imagino que no estuviste presente el día en que se voto por esta ley.
    Y te hago una pregunta, Elia, ¿en el proceso de fecundación cual es el resultado de la fecundación? ¿un perro? ¿o un humano? Porque me llama la atención que mencionas “nuestros derechos humanos, se van para atrás. No estamos progresando”. Entonces ese óvulo fecundado por un espermatozoide ¿es un perro, un gato, un pez? ¿No retrocede nuestros derechos humanos eliminar a un humano desde su fecundación?

    No veo en tu artículo que menciones las consecuencias en las mujeres al abortar, yo tengo dos amistades que han abortado y ambas la repercusión psicológica de haber asesinado a sus propios hijos les ha provocado inestabilidad emocional, a una le ha afectado su desarrollo profesional, a la otra no tanto, pero ambas no pueden tener una relación sentimental de pareja estable.

    Por cierto, has de estar pensando de que no sé de hablo, soy padre de 2 hijos abortados, los cuales fallecieron en la gestación. Y a mi esposa no la metieron a la cárcel y nosotros no somos gente de poder, ni de dinero.
    Sabes que sí somos dos padres que si aman y respetan la vida.

    • Me parece excelente que compartas tu punto de vista. No estoy de acuerdo en nada de lo que dices, y eso es lo bueno de una democracia. El disenso para avanzar. Y creo que el punto no es la defensa del aborto, sino de la vida de las mujeres y su salud reproductiva y sexual.🙂 Por eso te invito a que le des una repasadita de nuevo.
      Te expongo mis razonamientos basados en información científica sin sesgo religioso tampoco. Menos partidista. Entonces no me importan qué piensen los partidos y sus abanderados. Me importa que representen a los intereses de los ciudadanos y voten para que nuestros derechos progresen. Y que voten razonablemente de acuerdo a una información y raciocinio, que hemos visto, no realizan. Y claro que estuve el día que se votó esa ley. Que no nos dejaran entrar al congreso, fue otra cosa.
      Segundo: la fecundación humana es la unión de un óvulo y un espermatozoide. De esa unión surge un cigoto. Si se legisla a favor de la reforma del artículo primero, lo que sucedería es que todos los óvulos fecundados de tres semanas tendrían derechos y obligaciones, reforma que es tiene sinsentidos. Sólo se busca que un óvulo fecundado no necesite tener una identificación, y que no se eliminen las causales de interrupción legal del embarazo como violación o peligro de la salud de la mujer. Entre otros beneficios que ya se han obtenido en beneficio de la calidad de vida de las mujeres.
      Las consecuencias del aborto, no vienen al caso en este artículo y siento mucho que “tus amigas” que dicen que abortaron se encuentren tan mal. Es un paso tremendo el que dieron y es una decisión de la que seguro tuvieron que encargarse solas. No veo que en este tipo de leyes se criminalice o señale al donador de esperma que contribuyó a que se produjera una criatura. Por eso no creo que tampoco puedan tener una pareja estable, como dices al balconearlas.
      Siento mucho lo de tus hijos abortados en plena gestación. Pero estoy segura que tu esposa o lo que sea, no parió sus hijos en una clinica pública ni tuvo un legrado inseguro y al menos recibió atención médica…hay muchas qué reflexionar. Te invito a que pienses en estos puntos. Sin hablar de asesinatos ni cosas así de tremendistas o dramáticas. Estamos hablando de derechos humanos y progresión de los mismos.🙂

  5. Gracias por compartir tu opinión Elia, tenía un esbozo de duda si acaso había alguna razón válida para apoyar el aborto. Con tus huecas razones, contradictorias del derecho fundamental a la vida, completo mis razones para NO apoyar el aborto.
    Nuestros derechos humanos se van para atrás? Perdemos beneficios ya obtenidos? Caray que retrógrada pensamiento! Misma queja deben de tener los fumadores, al ver que ahora les limitan los espacios. No imagino lo que deben de pensar los que están a favor de la esclavitud! Perdieron sus beneficios de tener esclavos… Se fueron para atrás en sus “derechos” CARAY!
    Segundo. Hablas de que prevalezcan las causales “legales” en abortos “no buscados”, pero en el fondo lo que buscas es defender los abortos buscados. Por cuestión económica? Malformaciones???
    Veo que, en tu “derecho a decidir” tomas la apertura a una pastilla del día siguiente como método anticonceptivo recurrente. Sabes como funciona esta pastilla cuando se toma correctamente? AL DIA SIGUIENTE?
    Como puedes hablar de un aborto por malformaciones? Acaso no tienen los mismos derechos las personas con capacidades diferentes, o alguna situación especial que tu? Te da derecho a matar a una persona por tener malformaciones? En que momento los doctores se dan cuenta que un “producto” tiene una malformación? Cuando es un cigoto como dices? o cuando ya es un feto? Siendo un feto ya lo podemos defender??? SIGUES PENSANDO VALIDA TU RAZÓN DE ABORTAR UN PRODUCTO CON MALFORMACIONES cuando los doctores pueden confirmar estas una vez que ya esta avanzado el embarazo???
    Sabes, en algún momento tu también fuiste un cigoto. Tu gracia? Que tus papás fueron económicamente pudientes en sostener tu vida, que no presentaste malformaciones y que, gracias a Dios, tu mamá no peligró en el proceso.
    Una última duda: Tienes hijos?

    • Saúl gracias por tu opinión y por tu vehemencia. te explico punto por punto para que razonemos juntos. Te aclaro que mis argumentos que expondré están basados en información científica, y no sobre mis pareceres sobre la bioética y la ley🙂
      “Nuestros derechos humanos se van para atrás? Perdemos beneficios ya obtenidos?”
      Si, porque esta reforma al artículo primero de la constitución de Nuevo León, como está pasando en otros estados, contraviene el derecho de las mujeres a tener atención médica y salud en sus procesos gestacionales. Ejemplo: una señora llega con un sangrado en su sexto mes de embarazo (que le provocó algún accidente o golpe), y le tienen que sacar a su feto. ¿Cometió un crimen? claro que no, pero la reforma a esta ley permite que se le criminalice.
      “Segundo. Hablas de que prevalezcan las causales “legales” en abortos “no buscados”, pero en el fondo lo que buscas es defender los abortos buscados. Por cuestión económica? Malformaciones???”
      En Campeche está por ingresarse como causal de aborto la pobreza extrema. En Nuevo León, ocho de cada diez mujeres que fueron atendidas por causas maternas en 2012, no tenían seguridad social. Creo que con este ejemplo no necesito explicarte más la “cuestión económica”. Lo de malformaciones del producto, también tiene que ver con la calidad de vida de crianza.
      “Veo que, en tu “derecho a decidir” tomas la apertura a una pastilla del día siguiente como método anticonceptivo recurrente. Sabes como funciona esta pastilla cuando se toma correctamente? AL DIA SIGUIENTE?”
      No entendí este comentario. Pero si aprueban la reforma, peligra necesariamente este derecho que hemos ganado las mujeres, al de tener la pastilla de emergencia en la canasta básica. He escrito sobre la pastilla de emergencia muchas veces, sólo busca en este blog🙂
      “Como puedes hablar de un aborto por malformaciones?”
      es una causal legal…buscamos que no se elimine si se prueba con tiempo y forma esta situación que puede hacer que peligre la vida de la gestante y elproducto.
      “SIGUES PENSANDO VALIDA TU RAZÓN DE ABORTAR UN PRODUCTO CON MALFORMACIONES cuando los doctores pueden confirmar estas una vez que ya esta avanzado el embarazo???”…
      Creo que es unapregunta un poco ilógica🙂
      Gracias por tu opinión, espero que sigamos razonando y aprendiendo.

Los comentarios están cerrados.