Positivo VIH

om aigod.gif

Charlie y el VIH-sida

Algunes de los que nos hemos involucrado con el tema del Virus de Inmunodeficiencia Humana y Sida, es porque tuvimos algún compa con el huevo (virus) y aprendimos sobre la marcha: primero con sorpresa y pasmo y luego con el ejemplo de fortaleza de los amigues con VIH.

El VIH-Sida es un asunto de salud pública igual de grave que la diabetes, la hipertensión o cualquier tipo de cáncer.

Al ser también una infección de transmisión sexual (se transmite a través de la vía genital o anal, además de la vía perinatal, compartir agujas o transfusión), incide en el terreno de la salud sexual pública.

Debemos hablar de Charlie Sheen y su salida del clóset para decir que es una persona que vive con VIH, porque es un asunto de nuestra cotidianeidad.

Y como se decía allá en los locos noventas: “sí-da”, para referirse erróneamente a que “te pegaban el sida”. Nadie se muere de sida, ni se lo pega a otr@s: lo que se transmite es el VIH y si la persona que lo contrae no sigue su tratamiento antiretroviral, corre el riesgo de que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) entre en pleno en ese cuerpo y lo desarme. Las enfermedades oportunistas son las que provocan la crisis y fallecimiento de un paciente.

Desde hace 30 años las organizaciones de lucha para la prevención del VIH-sida, han cambiado el panorama de muerte y abandono de pacientes: ahora se lucha contra el virus, contra el sida y contra el estigma.

Ahoy que Charlie Sheen se ha manifestado como una persona que vive con VIH debemos saber que cualquiera que se haga un test y salga positivo, debe tomar decisiones de vida.

La prueba de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana, que se llama Elisa, detecta los anticuerpos del VIH. Siempre se comprueba con otro test si da positivo, además, si uno sabe que estuvo en una situación con riesgo de transmisión, es mejor hacer la prueba rápido para una detección temprana y tratamiento.

Si ya te dieron resultados positivos: lo primero que es necesario hacer es integrarse al sistema de salud.

De inmediato y tras el diagnóstico es necesario iniciar el tratamiento antiretroviral.

Nunca es mala idea para una persona que vive con VIH, pegarse a una organización o que trabaje junto con el sistema de salud sobre los puntos importantes para la calidad de vida del paciente como: su empoderamiento, evitar nuevas infecciones, así como saber de sus derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Una de las manchas más espantosas del VIH es la estigmatización de la persona que ha sido diagnosticada con el virus. Es muy primitivo y de una vergonzosa ignorancia, el miedo que genera la mitología acerca de la gente que vive con VIH.

Charlie Sheen es ahora un ícono visible para la lucha contra el VIH-Sida, y creo que en su alivio de salir de ese armario, también hace un ejercicio de corresponsabilidad con sus parejas, cosa que creo que debió haber sucedido hace tiempo porque él sabía de su condición.

A todes nos debe valer cómo fue que el VIH se mezcló con la existencia de Charlie Sheen, porque eso es parte de la biografía y de la vida privada de cada quien.

Sin embargo debemos de bajarle a la carrilla y al estigma sobre el VIH, porque aún sigue siendo tema del cual mucha gente ignora casi todo.

Ahora hay leyes antidiscriminación (como la cartilla que se presenta hoy en el Congreso de Nuevo León), sin embargo prevalecen temas escabrosos como la criminalización del VIH y el sida, cuando se transmite el virus a otra persona sabiendo de antemano que es portador del mismo, asunto ahora en debate.

El estigma, el más oscuro de los atributos del asunto VIH-sida, provocó que Charlie Sheen estuviera en secreto con su diagnóstico, fuese chantajeado por millones de dólares por quienes sabían que era una persona que vive con VIH y por supuesto, que eso afectase su calidad de vida. Salió del clóset y de la cárcel a la vez.

Les espero en las redes sociales en www.ivaginaria.wordpress.com Gracias a Abel Quiroga de Acodemis por su apoyo para este texto.

 

Te amo Charlie: elia.martinez.rodarte@gmail.com