La Matrix

Hoy es Día de la Madre.

1.- No es obligación, ni deber, ni rol de ninguna mujer ser madre si no lo desea. No significa la realización de nada porque estamos dotadas naturalmente para hacerlo y ello sin duda frustra a quienes desean creer en esa realización obligatoria y no pueden concebir.

giphy.gif

2.- La maternidad está sobrevalorada en muchos sentidos, pero ante todo, en los maternajes: nadie nace sabiendo nada sobre criar ni aunque haya tenido a su vez a una madre “modelo” (lo que sea que ese constructo sea…) Todas nos construimos como madres a diario.

momy

3.- El primer rol maternal que debemos de erradicar es el de ser madres de nuestras parejas. No hay que acabar de criar a nadie.

criar

4.- El aborto es una opción personal en la vida reproductiva de cualquier mujer. Al igual que los métodos de anticoncepción y pastilla del día siguiente (que no son lo mismo). Estas sólo son decisiones de cada una y deben ser asumidas y protegidas por leyes e instituciones. Es derecho de quienes desean ser madres, un sistema de salud digno, con perspectiva de género (ese sinsentido en la carencia), sin violencia obstétrica y sin esterilizaciones forzadas.

5.- La maternidad es un estado de culpa permanente, en grados diversos para cada mujer, precisamente por el punto 2. Relaja ya ése útero por todas las diosas.

alien

6.- Es urgente dejar de usar la expresión chinga tu madre, hij@ de puta, hij@ de la chingada y todos los derivados de esa indignidad de nuestro lenguaje. Ese sometimiento empinatorio colonial está muy demodé, y más cuando involucra a la madre de alguien.

7.- Eso de la madre mala, la madre asesina, la madre puta, y todos los constructos villanos de la madre que no embona en el prototipo de la abnegación saragarciana, son sólo correas machistas. Existen en nuestro mundo que vive en constante autodepredación. Nadie le echa la culpa de nada al padre. Ellas son las que se embarazan, se preñan, se ofertan y al final “panzonas”, la palabra que les encanta a los machines.

sara

8.- Existen personas que han crecido sin una “figura materna” en forma de mujer y son saludables y sabios. Debemos celebrar las crianzas ejecutadas por padres, abuel@s, tíos, tutor@s y cualquier adulto que ejerza maternaje y paternaje en críos ajenos.

9.- La maternidad y embarazos de adolescentes y niñas es un asunto sobre carencia de educación en la sexualidad integral, un rezago en la salud obstétrica y salud reproductiva y una vergüenza nacional: ni el presidente o algún secretari@ se ha pronunciado, aunque fuese con preocupación, sobre el incremento de casos. Debemos detener esta tragedia.

13051605_1086779021368416_5293340476462649339_n

10.- Las mujeres transexuales tienen derecho a ser madres si lo desean. Es un sinsentido tener que reafirmar el artículo 4 de la constitución, pero es necesario: No conozco ningún derecho que la comunidad trans se haya ganado sin que haya impulsado también los derechos de todas. Debemos ser sororas.

11.- Nunca he soportado el 10 de mayo como efeméride, pero he respetado todas sus tradiciones e ignorado el asunto cuando así lo he decidido. Como sea creo necesario darle una nueva dimensión a la palabra madre y sus derivados.

giphy (1)

12.- Madres sustitutas, madres subrogadas, madres solteras…son todas lo mismo pero sin el adjetivo.

13.- Dejen (de) mamar.

mamar