ahora sí todes nos podemos casars…

13244730_10154238386749337_6368785570313392522_n

Arcoíris en la presidencia

La jotera sorora y la buga heteroflexible que soy se encuentran ambas en absoluto shock. Me emociona presenciar el avance hacia un país incluyente y diverso. Tengo mis asegunes, pero aún así… ¿Saben lo importante que es que un gobierno se pronuncie por la protección de las causas de la comunidad LGBTTTI, “reconozca” la homofobia y tome acciones para evitar la discriminación de cualquier tipo? ¿Se dan cuenta de la relevancia de que un presidente, en este caso Enrique Peña Nieto, abogue por una comunidad que ha sido “invisible” hasta hoy? Esta era una agenda pedida y dada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en cuestión de matrimonio igualitario y el combate a la discriminación.

Durante la celebración del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia (17 de mayo) en la Presidencia de la República, me sorprendió el ánimo de primer mundo: no sólo fueron instancias gubernamentales pintadas de arcoíris, sino la relevancia del anuncio de cuatro directrices a favor de los derechos de la comunidad LGBTTTI y la no discriminación.

Me alegra también porque los derechos y obligaciones de la comunidad de lesbianas, gays, transexuales, travestis, transgénero e intersexuales, se han conquistado a base muchísimas bajas y refriegas y además siempre empujan a los derechos de las mujeres.

Es importante que el gobierno abogue por un brazo poderoso en la lucha ciudadana: al irle bien a la banda gay-lesbi, a todes nos va de maravilla, porque estaremos en un país menos lesionado por la discriminación.

El Presidente Peña Nieto anunció una serie de determinaciones que incluyen reformas que se enviaron al Congreso, y que fueron producidas a raíz de una reflexión en los Diálogos por la Justicia (un mecanismo de investigación propuesto por la federación para saber cómo andamos en materia de justicia). Gracias a ello se cambiarán las normas jurídicas que puedan resultar discriminatorias.

Además se modificaría el artículo 4 de nuestra Constitución para reconocer como un derecho humano el matrimonio igualitario, así como se declara que dichas uniones deben de estar exentos de cualquier tipo de discriminación. El matrimonio igualitario estará explícito en la Constitución. ¡Vamos a tener una Constitución para tod@s ahora sí a la letra!

“Lo hago con la convicción, de que el Estado Mexicano debe impedir la discriminación por cualquier motivo y asegurar la igualdad de derechos para todas las personas”, dice el comunicado de la Presidencia de la República. El discurso del presidente fue muy mesurado, quizás en extremo cuidadoso, porque aunque visibiliza, no nombra del todo. El lenguaje sobre las tribus de la diversidad fue limitado.

Dentro de las determinaciones declaradas por el Presidente, y también relacionado con los matrimonios igualitarios, se envió una iniciativa para reformar el Código Civil Federal para que éstos se realicen sin discriminación.

El asunto de la identidad de género de las personas, como en los casos de la banda trans, fue mencionado también y se preveé que los funcionarios consulares y jueces del Registro Civil, puedan expedir nuevas actas de nacimiento y documentos correspondientes a la identidad de género de quien lo solicite.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores recibió las indicaciones para tomar las medidas necesarias a fin de que, en el proceso de solicitud de pasaportes, se reconozcan y acepten, sin ningún tipo de distinción, las actas de nacimiento que registran un cambio sexogénico”.

En la tercera directriz a favor de la diversidad e inclusión en este país, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, en conjunto con las instituciones que produjeron los Diálogos por la Justicia Cotidiana, deberán identificar cualquier norma que implique discriminación acorde a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esto nos cubre a tod@s y asegura la no discriminación, sea por nuestra religión, etnia, nivel socioeconómico o preferencia sexual; para reforzar la democracia y que las propuestas ciudadanas sobre este tema sean conocidas, la Presidencia abrirá un micrositio en su página para recibirlas. México se unirá a Grupo Núcleo sobre las Personas Homosexuales, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero o Intersexuales de las Naciones Unidas, en el que participan 19 países y en el cual se promueven sus derechos humanos en todo el mundo.

Felicito a la querida Mariaurora Mota, presidenta de Gessac (Género Ética y Salud Sexual A.C.) por representar dignamente la lucha antihomofobia en este país y en el presídium de este día histórico en Los Pinos y por el reconocimiento que le han hecho por su trabajo como activista LGBTTTI.

Me da mucho orgullo aprender siempre de tí  Mariau.

De todos los colores: elia.martinez.rodarte@gmail.com