Aborto para todas…

empowered

Aborto seguro y legal para todas

En los locos noventas, la mayoría de las mujeres de mi generación ya se habían hecho al menos un aborto. Ninguna de esas nenas abortó en ninguna clinicucha mexicana, clandestina e ilegal, que quién sabe qué mataperros atendería. Todas iban a Texas, incluso aprovechaban quedarse de shopping después del procedimiento de interrupción del embarazo. La primera de mis compas me contó que era como ir a un spa, porque el tratamiento era de primera, sin problemas. Y entonces recordábamos aquella vieja historia sobre una empleada doméstica que tuvo su familia, quien intentó sacarse una criatura con un gancho en el baño, siendo sorprendida en el acto. Luego la corrieron. Joven y vigorosa, pasó ese trance tras el legrado que casi la mata en un hospital público de este país.

Pareciera que promover un aborto seguro, legal y gratuito, fuese fundamental para las mujeres más pobres, sin educación y sin conocimiento de sus derechos, pero es para todas, hasta para las que se van a McAllen a descargarse la conciencia: es un derecho primordial de las mujeres del mundo.

Ahora que marcha la inquisición a través de México, tratando de impedir los matrimonios igualitarios, se han olvidado de la interrupción del embarazo, han estado peligrosamente calladit@s. No tardan en seguir gritando en contra del derecho a la interrupción legal del embarazo de todas, sin necesidad de causales para llevarlo a cabo. Y además, claro, el estado debe hacerse cargo de que sea gratuito y en condiciones seguras y saludables.

Pero no se dejen engañar por esas hordas enloquecidas de personas: el aborto es un derecho de las mujeres porque es la decisión sobre su propio cuerpo; sólo las personas nacidas y circulando en el mundo son sujetas de derechos.

El aborto es un procedimiento tremendo y traumático, aún se lo hagan a una mujer cantando y aventándole flores; nunca será algo fácil y es un asunto de conciencia, aún y la persona no sea religiosa. Por el respeto a ese trance y dolor que experimenta cualquier mujer que interrumpe su gestación, debemos recordar que sólo las mujeres deciden sobre este asunto. Temo decir, queridos míos, que los hombres no tienen ninguna voz en la decisión del aborto de nadie: su obligación es legislar, opinar, apoyar y ser solidario con la interrupción legal del embarazo, para promover una mejor salud reproductiva de nosotras. Si quieren especie, por favor cuiden a quien la reproduce.

La gente con un argumento provida por lo general repite como loro hasta el cansancio dichos que no entiende, y además, tampoco comprende los basamentos científicos con los cuales se le rebate, lo cual es como estar hablando con una mascota sin entrenar.

El aborto no es un asesinato, y por ello se conmina a realizar el procedimiento en un tiempo determinado, para no dañar la salud de la gestante. El aborto no es un método de anticoncepción, sino una medida extrema, y cualquier país con una interrupción legal del embarazo, debe asumir el cuidado de las mujeres para que no se embaracen sin planearlo y darle seguimiento con métodos de anticoncepción. El aborto no se evita exitosamente al promover las adopciones, en especial en un país que carece de infraestructura social y médica, para cualquier criatura, con instituciones corruptas e irresponsables en la protección de menores y al ser un país líder en la trata de personas. El aborto no es un procedimiento en el cual una mujer deba morir ni ponga en riesgo su salud reproductiva, si se realiza en condiciones salubres e higiénicas, en instalaciones de salud pública y con apoyo psicológico y ginecológico. El aborto no necesita ninguna causal para realizarse porque es una decisión personal protegida y avalada por la Constitución mexicana, en especial cuando se refiere al derecho a la reproductiviad y el espaciamiento de los hij@s.

Querido público, hoy es día de la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, pero también el Día Mundial para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, por ella la firma del convenio del gobierno de CDMX con el Fondo de Población de las Naciones Unidas. Es como el día de la enfermedad y su medicina o tratamiento preventivo. Trabajemos sobre nuestros derechos.

 

Mil dólares: elia.martinez.rodarte@gmail.com

2 comentarios en “Aborto para todas…

Los comentarios están cerrados.