El tesoro del saber de Silvia Roche

En mi columna de hoy viernes en Metro, que se trata sobre abuso sexual a infantes, recordé la campaña de “Cuídate a tí mismo”, que marcó la infancia de todos los teleadictos que muches fuimos. La tele fue nuestra madre.
Inicié con esa referencia porque me pareció justa: fue mi primer instante en que supe de una conciencia de cuidarme a mí misma y de mi integridad.
Silvia Roche es la creadora de la campaña “Cuídate a tí mismo”, y de muchas otras en la televisora televisa.
No sé si esta dama haya sido la última ideóloga y creativa que fue corresponsable con su comunidad y sensible en la aproximación de este tema, quizás producto de su carrera como pedagoga y conocedora de los derechos de l@s niños, pero sembró una alerta, en aquellas mentes reblandecidas por tanta tele.
Supimos que había gente con una hidden agenda, que podía solicitarnos algo que necesariamente era malo, al ser secreto y oculto.
Pero además visibilizó a l@s niños como entidades empoderables: dile “no” a esa persona, y cuéntaselo a quien más confianza le tengas.
La enseñanza de decir “no”, no sólo a una petición de un gandalla sino en la vida cuando no queremos, subyace.
Mostró a l@s niños como seres que pueden tomar decisiones en base al uso de su instinto: como una leve inyección de paranoia de la buena, si es que eso existe, para que confiásemos, pero sin confiar.
Pero al final del mensaje de “Cuídate a tí mismo” fomenta la denuncia y el señalamiento del agresor, que se une al poder que antes mencionaba.
Cuando busqué su nombre para averiguar sobre la campaña de la mítica niñez, me topé con el nombre de Silvia Roche: me pareció uno de esos nombres que siempre van a estar ahí porque fueron plantados cuando la tierra estaba vírgen y absolutamente buena. Ella es la creadora también de Burbujas y de El tesoro del saber. (Venía en los créditos)

 

2 comentarios en “El tesoro del saber de Silvia Roche

  1. No olvidar a Katy la Oruga, esa caricatura infantil con un mensaje de superacion y aceptacion personal insertado de manera hermosa…

Los comentarios están cerrados.