El papiloma nuestro de cada día…

virus-papiloma-humano

¡Todos con papiloma!

El virus del papiloma humano es como hacer el ridículo: sucederá tarde o temprano. Es la infección de transmisión sexual más común y nada más aplaudiendo piel con piel, existe la probabilidad de que se transmita. Por eso cuando alguna persona irresponsable les diga que está “limpio”, es algo muy impreciso y sólo son ganas de llevar a terreno, a costa de una mentira.

Como existen 100 de tipos del virus del papiloma humano, podremos encontrar los malignos que causan el cáncer cérvico uterino, y también los que provocan la aparición de las feas verrugas que salen en los dedos, en los codos, rodillas u otras partes del cuerpo. Consideremos que casi la mitad de los virus existentes se ubican en el área genital, anal y bucal. En sí en toda la piel, pero ocupémonos de las partes que nos interesan en esta columna y que nos convierten en vulnerables: nuestras bocas engullen eso, porque ahí es donde siempre estamos, nuestros fluidos se combinan y tragamos, a veces sin querer.

Probablemente muches de nosotros hemos tenido el virus del papiloma humano. Pasa de largo en ciertas personas sin evidenciar síntomas ni molestias; en otras se queda y hace un desveringue que puede desembocar en enfermedades como el cáncer cérvico uterino, la segunda causa de muerte de las mujeres en México. También deviene en cáncer en la vagina, vulva, boca, ano, pene, garganta.

En sí no hay mucho por hacer en contra del virus del papiloma humano, más que vacunarse para ciertas cepas, porque no se puede obtener una protección total, más que la precaución y la prevención. Ni los condones de látex, ni los métodos de barrera para la boca o el ano: quizás sólo vistiéndose de astronauta para tocar a otr@, el virus no sería tan brincón.

vph-5-638

La vacuna del virus del papiloma humano, además, es muy controvertida, porque no necesariamente evita la transmisión ni protege contra todos los tipos de VPH, ergo, no impide que se desarrolle cáncer cérvico uterino, y en algunos países está contraindicada. Las consecuencias adversas de la vacuna y su carácter endeble, no la han posicionado como un método efectivo para evitar al virus, y menos para una enfermedad que tarda entre 20 y 30 años en desarrollarse. La vacuna aún está en una fase experimental e incierta.

Por favor, en donde haya un@ que se manifieste, por favor alejen sus genitales de esa comunidad sexual. Vigilen los comportamientos sexuales de sus camadas y amigues: muchas veces nos estamos encamando a la misma banda reciclada que ya viene de todas las infecciones de transmisión sexual, y un@ ni en cuenta por andarse tirando a las mismas garras de siempre. Una persona que conozco se manifiesta como portador de verrugas después de una larga temporada visitando a unas hermanas papiloma, quienes a su vez habían sido signadas por el pito más veloz del oeste, y esa fue la última vez que supe de tanta gente con verrugas genitales. A lo mejor se los rolaron entre ellos, o no, o alguien vino e hizo el daño: ¿cómo saber?, pero las constelaciones sexuales en las que se maneja la gente son sectores de riesgo.

Sigan la ruta de las verrugas…

Sí podemos estar al tiro sobre el virus del papiloma humano, con revisiones periódicas con el ginecólogo, el proctólogo y el urólogo, para tratar y prevenir. Los exámenes son una vez al año mínimo, y sin duda salvan vidas.

Otra opción, aush y ash, es limitar el número de parejas sexuales, en especial porque no sabemos tampoco, cuánto limitan sus parejas sexuales los demás ni cómo se cuiden. Utilizar métodos de barrera como hulecitos para mamar la zona anal y la vulva, el condón en cada coito o felación, y otras penetraciones enmicadas, pueden disminuir el riesgo.

Esta es sólo una mención, de muchas infecciones de transmisión sexual que andan por ahí tentando genitalias y por eso insisto en el cuidado. Cómo elegimos a nuestras parejas sexuales, es otro episodio con el que habremos de lidiar, porque no podemos examinarles la genitalia a todes. No dejen que ni el chupe o las drogas, decidan a quién se van a tirar.

Nos vemos en las redes sociales en Facebook, en @Ivaginaria en Twitter y en http://www.ivaginaria.wordpress.com

 

La anual: elia.martinez.rodarte@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

virus-papiloma-humano

Anuncios