bugas…

cisexual

Cisgénero: los otr@s

Las personas cisgénero son aquellas que asumen su identidad de género como concordante con su cuerpo con el que nacieron. Es decir, es un hombre que se asume hombre heterosexual  en un cuerpo masculino y una mujer heterosexual en su organismo femenino. Digamos que es lo binario, las dos entidades que se transforman o se quedan en el planeta buga. De entrada ser “cis” es permanecer “de este lado”, eso quiere decir. Que se supone que es donde están los batos y las morras con preferencias heterosexuales, lo “normal” o heteronormado, que yo ya no creo en eso porque he visto a los charros más bragados besarse con su compadre y a mis amigas más casadas y con mamavan darse sus cancos con morras.

Esta terminología sexual es otra forma de sentar una separación en la diversidad sexual: cisgénero es la gente que no es transexual, y de hecho, el término cisgénero fue creado precisamente para diferenciar a los bugas/heteros, de l@s demás. Quizás en la ciencia, en el ejercicio de la ley en favor de la banda trans, en la medicina y los avances científicos para la reasignación de género, incluso en el esquema de la diversidad sexual, sea práctico usar cisgénero versus transexual.

Pero además de que la diferencia es obvia, creo que separar cis y trans, es una forma de ahondar distancias y multiplicar etiquetas.

orientación.png

El papel de los cisgéneros y heterosexuales en un planeta en donde la diversidad está extendiéndose, es decir, los homsexuales, lesbianas, bis, trans y queers son nuestros compañeros de trabajo y de vida, es apoyar y ser empátic@s.

Como este es el mes del orgullo gay, los heterosexuales o quienes pretenden parecerlo, debemos asumir una postura sobre la onda gay, pero también empezar a defender nuestros derechos de inclusión en un sistema que estamos apoyando de forma continua. A mí me han discriminado muchísimas veces, por andar de jotera y calenturosa, por ser buga-hetero. Y no ando chilleteando por eso, porque sé dónde me meto, pero también es importante que nuestr@s amigues de la comunidad de la diversidad sexual ayuden a los bugas menos sensibles a ser partícipes de una conciencia comunitaria tolerante y de inclusión.

Las personas cisgénero literalmente son vistos como los otros, que aunque estén “de este lado”, están distantes de los trans. La persona transexual es alguien que nació en un cuerpo que no corresponde a su identidad de género, y ésta banda es la que ha logrado más avances en la consecución de sus derechos y en la lucha por su visibilidad; más las mujeres trans que al igual que las mujeres cisgénero-heterosexuales, son violadas y asesinadas.

identidad

La terminología sobre la identidad de género, preferencia y orientación sexual, es revoltosa y confusa, y para la comunidad en general que apenas pudiera tener una noción de educación en la sexualidad, es de hueva. Es la verdad. En un pensamiento primitivo, que trasciende clases sociales y niveles educativos, la diversidad sexual en la mente de un mexican@ promedio es: joto, activo, pasivo, lencha, bicicleta, vestida, vestida que se hizo la charra, hermafrodita y otras morrallas inidentificables que son parte de los prejuicios y atavismos machistas que presenciamos en la cotidianeidad.

Entonces ser cisgénero es asumir la genitalia con la que nacemos y usarla para los fines bugas que correspondan y su opuesto, el transgénero, es aquella persona que nace con un cuerpo que no corresponde a su identidad de género, y toma medidas al respecto: o se realiza una reasignación de género o vive su vida con su identidad de género con la cual se siente cómodo.

Sea cual sea nuestra etiqueta y una vez bien posicionada en el culo, lo único que debemos de hacer es habitar este congal de sangre con respeto y armonía. En este mes del orgullo gay llega a México el Autobús Transfóbico, un bus que promociona la discriminación de género, la homofobia y odio hacia las personas no heterosexuales a todo lo que da, y es un ataque frontal a los derechos de las mujeres en nuestro país. No permitamos que nadie a nuestro alrededor viva con ese odio y esa incitación a la violencia.

¡Voy a marchara!: elia.martinez.rodarte@gmail.com

cis.png

Anuncios