Rius como pionero en la educación en la sexualidad…

manualrius

De Rius, el sexólogo…

Interrumpimos las transmisiones de esta semana orgásmica, para anunciarles que el mismo día del orgasmo, el 8 de agosto, nuestro admirado y entrañable monero y caricaturista, Eduardo del Río García, Rius, ha muerto.

Muches de ustedes crecieron leyendo los monos del maestro Rius, y yo llegué a él por sus tratados de filosofía, de sexualidad humana, de economía, de Marx, Cristo y el Che, del amor en los tiempos del sida, porque eran muy populares y fueron una forma de aprendizaje rápida sobre muchas cosas de manera simple. Este artista autodidacta fue maestro de los adolescentes y jóvenes que encontramos en Rius, conocimiento amable y generoso.

No conozco nada que supere aún a los monitos para fomentar el aprendizaje, así empezamos en las cuevas…

Rius sabía que tocaba la vida de las personas dándonos cucharaditas de sabiduría que conquistaban nuestra mirada…El fue un educador y un maestro de generaciones, porque todes tuvimos acceso a su obra. Fue un artista consciente, congruente, culto: un hombre de su tiempo.

El último libro de sexualidad de Rius fue “El sexo de Rius” editado por Planeta, que fue un documento con una actitud totalmente vanguardista, con sus sesgos conservadores como el maestro tenía en esa vena michoacana que como sea pesaba en sus libros, que fuese como fuese, estaban libres de tabúes y de atavismos mochos.

Estaba decidido a enseñar a los jóvenes a comprender la importancia del cuerpo desnudo, del conocimiento del mismo y de su cuidado. Su postura del sexo en los momentos en que una pandemia como el sida avanzaba en el mundo, fue de los pocos abordajes masivos y populares de un problema de salud pública mundial, que pocos comprenden y asumen, incluso ahora, con tanta información al respecto.

Rius estaba convencido de mostrarle a los más morr@s la idea de que el sexo debe contener emociones y pulsiones afectivas, como un buen un romántico e hijo de sus tiempos. El pugnaba por la sexualidad más amorosa. No creo que el sexo sin amor sea benévolo siempre, sino que simplemente el fornicio, a veces es sólo eso, y ese rasgo no lo deshumaniza.

Rius fue un guerrero decidido: al menos en materia de sexología y educación en la sexualidad, el maestro monero comprometió sus ideas, pensamientos e ideología, para educar a un país tan pobre, miserable e ignorante como el nuestro, que se ahoga en sus propios problemas ante el desconocimiento de cosas tan básicas como sus derechos elementales.

Cuando presentó este libro, Rius insistió en que la sexualidad se convirtiera en un tema cotidiano de las familias y que fuese uno de los asuntos urgentes en las escuelas y en el seno familiar. Su espíritu de lucha en los temas se sexualidad y sexología siempre fue congruente y racional, asertivo y pragmático.

de_monos_y_moneros_eduardo_del_rio_rius_3

En “De aborto, sexo y otros pecados”, un libro más viejito, Rius expone las opciones de control de la natalidad, ya con el espíritu de educación en casa y familiar, y de hacer al sexo uno de los temas de la cotidianeidad. Siento que pese a esa tendencia provinciana de Rius, esa que tanto nos refriegan en la cara la banda chilanga, sí llegaba a pesar a veces en el maestro michoacano, sin embargo, creo que fue libre de tabúes y de autocensura.

Esto se notaba a veces en la forma en cómo las mujeres eran sopesadas en los contenidos sobre sexualidad, y en muchos modos, cuidadas en su integridad física y moral. A Rius le parecía una barbaridad que cualquier mujer empujara la puerta del éxito con las nalgas. Era un feminista.

feas

A veces se le pasaba el tueste al maestro, pero hay pocos hombres de su edad que no sean machistas. El no tanto…

Tuve la fortuna de escucharlo y entrevistarlo un par de veces: era un caballero y un hombre muy agradable. Somos sin duda unos huérfanos de un maestro comprensivo, benévolo, popular y preocupado por hacer de este país un sitio mejor.

También en el día del orgasmo falleció el controversial periodista Jaime Avilés, compañero de tragos y de conversaciones en los locos noventas. Sé que ambos personajes, hubiesen celebrado jocosamente haber abandonado este mundo durante el día del orgasmo femenino. Que de las diosas gocen ya y qué sol@s nos quedamos…

Nos vemos en Ivaginaria en las redes sociales, en Facebook, Twitter, Instagram, Tumblr y en www.ivaginaria.wordpress.com

 

Súpermachos: elia.martinez.rodarte@gmail.com

Anuncios