babay playboy…

pl

La muerte de la coneja…

Lo único que quedaba de Playboy era Hugh Hefner y ya ha muerto. Hace poco dizque eliminó los desnudos de su publicación. Ya no era Playboy, sino una falsa adaptación a los nuevos tiempos de una publicación rebasada por la exposición de vulvas más abiertas y senos más expuestos, y de forma masiva. También había algún valor literario, los textos serios, emblemáticos de la revista, en Estados Unidos sobre todo.

El feminismo le debe el origen de muchas de sus causas a Hef, quien estaba destinado a ser el personaje controversial que empoderó, convirtiendo en objetos claro, el cuerpo y la identidad femenina. Muchas le sacaron provecho, hubo otras historias trágicas también, como el suicidio de Anna Nicole Smith, una de las conejitas más famosas, el del padre de una playmate rumana, quien no pudo soportar el estigma de una hija desnudista, y últimamente, la estrambótica vida poliamorosa y la boda cancelada del magnate, habían sido episodios de su últimos escándalos.

Por supuesto que Hef convirtió a las mujeres en objetos de culto y morbo, además de apadrinar muchas pajas. Hugh Hefner es el padre de la masturbación mundial desde 1953, cuando publicó por primera vez su revista, aquella con esa enorme doble página con fondo color sangre y enmedio la Marilyn Monroe como una flor abierta. Empezó como debe empezar cualquier obra de arte: con un inicio contundente como una cachetada.

pla2

Es muy afrentoso llamar a una revista Playboy como obra de arte, pero sin duda, planteó una nueva interpretación del desnudo del cuerpo femenino. Estas playmates eran producto del recuerdo de las pinups de los años cuarenta que vio el adolescente Hefner, quien sólo podía leer publicaciones y ver mujeres eróticas en pocas ropas en casas de sus amigos. En un estricto hogar de muy poca afectividad, Hefner no encontró el estímulo creativo para la pasión de su vida, pero aprendió por el ejemplo, lo que le iba a llevar a realizarse en su aspecto artístico. Su padre y madre, personas educadas de clase media trabajadora, laboraban la semana entera con una disciplina esclavizante, que luego Hefner aplicó en su trabajo editorial.

Obsesivo compulsivo hasta un pragmatismo enfermizo, se prestó para un reality millonario que narraba la vida de sus presuntas novias. Hefner, pese a ser llamado un revolucionario sexual, un conquistador, un adalid del erotismo, el padre de todas las puñetas, y como más les guste llamarlo, no era un ente sexual. Es más, hasta me atrevería a decir que ni era bueno en el meneo, ni le llamaba la atención y sin duda abandonó cualquier idea del erotismo al usar permanentemente esa bata del Tata, que tan famoso lo hizo.

tata

¿Usó como nalgas viles y tetas de adorno a las mujeres el magnate Hefner?: obvio. Aprovechó el babeamiento masivo masculino para hacerse millonario y para darles carne a los felinos hambrientos, creando celebridades y mostrando la piel de las mujeres más increíbles del planeta, no sólo por su belleza, sino por su aspecto controversial.

Sin embargo, quiero pensar que como Rubens, Goya, Frieseke, Delacroix, Picasso, Dalí (quien hizo una sesión para Playboy), Tiziano, Monet, Mapplethorpe y otros muchos artistas, Hefner al no serlo, buscó a fotógrafos que le dieran a su revista, un planteamiento innovador de la figura femenina desnuda. Por ello, la revista Hustler intentó llenar el hueco de ausencia vulvar obscena de Playboy, poniendo el coño como elemento principal, lo que llevó a Larry Flint a su protagónica batalla contra la censura.

Una parte del siglo pasado termina con Hugh Hefner y su legado sirvió para revalorar la estética del cuerpo femenino, en un sentido crítico y de empoderamiento: ahora ya todas sabemos cuándo, porqué y por cuánto, si queremos, enseñar las nalgas, una alternativa que el feminismo otorga, porque cada quien su tafanario…

Lo que sigue ahora no tiene nada que ver con un señor añoso en bata intentando bailar a gogo con güeras Barbie: la era Playboy se ha terminado con Hefner.

Nos vemos en las redes sociales en Facebook, Twitter y en http://www.ivaginaria.wordpress.com Los invito la semana que vienen a ver mi ponencia sobre las mujeres vampiras en el Claustro de Sor Juana.

pla3

 

Play-boy-bye: elia.martinez.rodarte@gmail.com

Anuncios